miércoles, 22 de abril de 2015

¿ Sabias Que?

El término “galácticos” fue popularizado por los medios periodísticos españoles y fue utilizado por primera vez por el que fuera presidente del Valencia, Jaime Ortí. Según relatan Juan Ignacio Gallardo y Luis Miguel González en su libro 'Las mejores anécdotas del Real Madrid':

"La acumulación de estrellas futbolísticas en el vestuario del Real Madrid durante el mandato de Florentino Pérez provocó el asombro, la admiración y cierta envidia por parte del firmamento balompédico. Enseguida se bautizó a esta constelación de figuras con el término 'galácticos', un nombre muy apropiado y que enseguida caló a nivel mundial. 

Curiosamente, el adjetivo utilizado para ensalzar una plantilla repleta de cracks acabó siendo repudiado por los propios jugadores, quizá hastiados del uso abusivo que se hizo del término. Una portada de MARCA hablando de 'fútbol de otra galaxia' fue el embrión del nacimiento del término, cuya autoría final corresponde al que fuera presidente del Valencia Jaime Ortí.


 Días antes de un explosivo Real Madrid-Valencia, quejándose de la saturación informativa que existía en torno al equipo blanco, Ortí comentó: "Dicen que son galácticos o algo así". Acababa de acuñar una denominación que quedaría para la historia".




Titulos Obtenidos

Palmarés del Real Madrid C.F. durante las casi 6 temporadas de la 'Era Galáctica'.

El club obtuvo en sus primeros tres años dos Ligas de España, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, igualando el récord establecido por Santiago Bernabéu, presidente madridista de 1943 a 1978.4 Además en 2002 fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial, según la clasificación anual de clubes que realizó la IFFHS.



Torneos nacionales

Liga Española (2): 2000/01, 2002/03.

Subcampeón de la Liga Española (1):2004/05.

Tercero de la Liga Española (1): 2001/02.

Subcampeón de la Copa del Rey de Fútbol (2): 2001/02, 2003/04 .

Supercopa de España (2): 2001, 2003.

Torneos internacionales

Copa Intercontinental (1): 2002.

Subcampeón de la Copa Intercontinental (1): 2000.


Supercopa de Europa (1): 2002.

Subcampeón de la Supercopa de Europa (1): 2000.




El Exito

Los fichajes de Figo y Zidane ayudaron a cimentar al Real Madrid y convertirlo en uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Se trabajó con gran efecto y el Madrid ganó dos Ligas, una Copa Intercontinental, y una Copa de Europa en 2002, siendo éste el noveno título europeo para el Madrid. Zidane y Figo fueron los dos únicos galácticos del equipo ganador que obtuvo la Copa de Europa, precisamente gracias a un golazo de volea de Zidane justamente al final del primer tiempo. 


El gol fue calificado por la UEFA como el mejor gol de una final de la Copa de Europa.

En la temporada 2002-2003 con Ronaldo ya en el equipo el club ganaría la liga y la Supercopa de España. En su segunda temporada con el club, la campaña 2003-04, Ronaldo se adjudicó el Trofeo Pichichi







Los Galacticos

Los jugadores considerados “galácticos” en el Madrid eran los mediocampistas Luís Figo, Zinedine Zidane y David Beckham, y el delantero Ronaldo; por mencionar a otros se enlistaría también a los atacantes Michael Owen y Robinho. Sin embargo jugadores como el guardameta Iker Casillas, el defensa Roberto Carlos, y el delantero Raúl González, que no coincidían con la definición de “galáctico” (Raúl y Casillas eran canteranos, mientras Roberto Carlos llegó en 1996), fueron considerados eventualmente con la misma etiqueta.

Luís Figo, conocido futbolísticamente como Figo, llegó en 2000 procedente del rival FC Barcelona. El traspaso del portugués, por €60 millones, fue muy polémico, al concretarse la operación los aficionados culés lo consideraron un “traidor”. Poseía gran técnica y precisión en sus pases, lo que lo convirtió en uno de los mejores en su posición. Comenzó jugando como extremo, sin embargo, al desenvolverse sin dificultad en las posiciones de mediapunta y volante ofensivo, abandonó progresivamente las bandas. 

Zinedine Zidane, llegó procedente del Juventus FC italiano en 2001. Su pase supuso el traspaso más caro de su tiempo, el club desembolsó €73,5 millones para ficharle. El mediapunta francés era un futbolista de gran técnica, estético, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasaba por largos periodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel. 

Ronaldo, procedente del Inter de Milán en 2002. Llegó al Real Madrid después de proclamarse campeón del mundo con su selección, Brasil, en Corea y Japón. El importe del traspaso fue de 45 millones de euros. Se trata de un delantero de enorme capacidad goleadora; sin embargo, es un jugador propenso a sufrir lesiones graves. En sus tres primeras temporadas en el Real Madrid anotó 23, 24 y 21 goles, respectivamente, en el campeonato de Liga. 

David Beckham, traspasado del Manchester United FC en 2003. Beckham, siendo uno de los futbolistas más mediáticos del mundo, le generó millones de euros en ganancias anuales al club, en especial fuera de España. El inglés se caracterizaba por su notable toque de pelota, en especial con la derecha; sus precisos pases de larga distancia; además era uno de los mejores lanzadores de tiros libres. 




jueves, 9 de abril de 2015

La Era Galactica


La "era galáctica" es el nombre con que se le denominó a la primera etapa del empresario español Florentino Pérez como presidente del Real Madrid C.F. 

Esta se inició el 16 de julio de 2000 con la victoria de Pérez sobre Lorenzo Sanz en las elecciones presidenciales del Real Madrid CF y acabó el 27 de febrero de 2006 cuando renunció al cargo tras tres años sin títulos y coincidente con las derrotas ante el Arsenal F.C. y el R.C.D. Mallorca, y la eliminación del club frente Real Zaragoza en la Copa del Rey

Sin embargo los medios internacionales señalaron como el "fin de la era galáctica" el empate del Madrid con Arsenal en Highbury, que significó la eliminación de los españoles en la Liga de Campeones, el 8 de marzo de 2006.
Pérez desencadenó una revolución en el fútbol utilizando los principios empresariales para sacar de la crisis económica al club por medio de la contratación de los mejores jugadores del momento y aprovechar el marketing que estos generaban. Los principales fichajes de su gestión fueron el portugués Luís Figo (2000), el francés Zinedine Zidane (2001), el brasileño Ronaldo(2002) y el inglés David Beckham (2003), los cuales recibieron el mote de "galácticos". Los cuatro deportistas costaron cerca de  200 millones, pero rápidamente estos gastos se transformaron en enormes beneficios monetarios que llevaron a la institución a recibir cerca de  400 millones por año al final de su mandato y posicionarse como el club de fútbol más rico del mundo.